NEWSLETTER SEPTIEMBRE 2020

1. Sobre el control de la temperatura

_______________________________________________________________

El Supervisor Europeo de Protección de Datos ha emitido unas directrices acerca del control de temperatura de funcionarios, personal y visitantes de los edificios oficiales de las instituciones de la Unión Europea, en Bruselas y fuera de ella, en el contexto de la crisis de COVID19. Dichas directrices deberán ser seguidas por todos los países integrantes y para el acceso a las instalaciones mencionadas.
Aquí tienes toda la información.

2. Archivo de actuaciones para CLUB DÍA

________________________________________________

Tras dos años de investigación, la Agencia Española de Protección de Datos resuelve con el archivo de actuaciones en el procedimiento sancionador iniciado contra el supermercado DÍA.
La resolución de la AEPD, es de archivo de actuaciones, y esto se debe a la rápida retirada y rectificación de la compañía DÍA, al reconocimiento claro de su error, y al hecho de haber informado a los usuarios de lo ocurrido y a haberlo corregido con celeridad.
Os dejamos la resolución.

3. Protección de datos en la vuelta al cole

_________

.
La Agencia Española de Protección de Datos ha elaborado una presentación para padres, madres y educadores de centros escolares, recordando el derecho a la privacidad y a la intimidad de los menores.
Ellos son especialmente vulnerables, y una imagen, un comentario, o cualquier opinión o publicación puede marcarles negativamente para el futuro.
Tienes más información aquí.

4. Regulado Registro de Nombres de Pasajeros (RNP)

_______________

En este mes ha entrado en vigor la Ley Orgánica 1/2020, de 16 de septiembre, sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves.

El incremento de la amenaza del crimen organizado y especialmente del terrorismo en Europa, han hecho necesaria una regulación europea nueva para elevar los niveles de seguridad de los ciudadanos. Este marco jurídico europeo es la Directiva (UE) 2016/681 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, y en España, dicha Directiva se ha visto desarrollada por la Ley que acaba de entrar en vigor hoy entra en vigor.

5. Irlanda ordena de modo preliminar a Facebook dejar de enviar datos a EEUU

Tras la publicación de la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que se anulaba el acuerdo Privacy Shield con EEUU, los datos personales de ciudadanos europeos que trataban las empresas estadounidenses adheridas a dicho “Escudo”, ya no se pueden transferir libremente a EEUU puesto que la Unión Europea considera que dicho país no dota ni aporta suficientes garantías de privacidad.

Abrir chat
Powered by